Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

EL PONCHO DE MI CHAVELA



Hay una prenda exterior por la que siento verdadera pasión llamada Poncho.

No tengo ninguna duda, sé cierto que en otra vida fuí Mexicana, boliviana, criolla o tal vez ranchera y es que no puede ser que desde niña, me apasionen tanto los colores y los hilos que lo forman.

Esta prenda típica de Sudamérica, consiste en un trozo rectangular de tela muy pesada y gruesa, en cuyo centro se le ha practicado un corte para pasar la cabeza, la tela se deja caer sobre el cuerpo de manera que permite mover con facilidad los brazos.

El estilo que se consigue llevando un poncho es brutal, te libra de buscar ese estilismo que a veces te complica tanto las mañanas, debido a que solo con él ya vas vestida.

A parte de lo estiloso, también es muy práctico, te permite ir una tarde de domingo de esas de las que te apetece estar todo el día por casa en chándal al Corte Inglés a por una botella de leche que necesitas, te pones tu poncho y se mueren al verte por hacerte la tarjeta de compras, de la clase que te aporta el poncho.

Ya mi querida admirada Chavela Vargas, que aunque nadie lo crea, era realmente bella de joven y en todas sus galas iba perfectamente maquillada, con sus labios rojos y vestidos que le quedaban tan perfectos en ese frágil y delgado cuerpo, hasta que la desgracia llegó cuando uno de sus tacones justo delante de todo su público, se le rompió y cayó desplomada delante de todos..... motivo que seguro a parte de la mala infancia que tuvo, la llevo a ese mal beber, en cualquier caso, después de aquella experiencia decidió ponerse el poncho y así crearse un estilo definido y hasta su Marca Personal.
Se la recuerda por su voz y estilo pero sobre todo por su poncho.
En cierto modo, tal vez quiso con él demostrar lo muy masculina que era.

Traje típico de los Paracas (Perú), alrededor del 500 a. c.

Utilizado por la Cultura Preinca.
En España se le llama Poncho, en Chile Chamanto y Sorongo.
En México Gabán.
En Colombia y Venezuela Ruana

El poncho se utilizó por primera vez de forma regular en el año 1.850 para las fuerzas militares de los Estados Unidos, en un principio estaba destinado única y exclusivamente para las fuerzas de caballería y más tarde pasa a la infantería, mezclando sus hilos con látex, creando así una prenda impermeable con la que poder dormir y hacer frente a las noches de frío y lluvia, en definitiva, protegerse del frío.

Durante más de quince años, cada temporada de Invierno nos llegan a las tiendas varios de ellos.
Pero no ha sido suficiente que nuestros famosos lo lleven, y digo famosos porque está causando furor en la línea de caballero.
La culpa de que se estén vendiendo tan bien, la tiene Cristopher Bailey, porque después del desfile de Burberry Prosum, todas sus preciosas modelos sacaron el poncho con sus iniciales bordadas.

Todos los demás diseñadores, incluso las empresas de Low Cost, apuestan por la misma tendencia, creando así un estilo que aporta lo más importante, carácter, valentía y seguridad.... como mi grande Chavela....y como ella, solo como ella decía: Nunca digas Adios, siempre dí Te amo.

Así que yo con mi nuevo poncho de Sfera, me voy este sábado a un Karaoke a cantar La llorona, como mi Chavela, eso si, sin pistola y sin tequila.









No hay comentarios:

Publicar un comentario